Luis Silvano, directivo a cargo del proyecto de selecciones
"BUSCAMOS TENER UNA LÍNEA DE JUEGO QUE NOS IDENTIFIQUE"

No es algo común muy que un directivo se sienta cómodo analizando básquet, que se entusiasme en las variantes estratégicas, tácticas y de planificación no sólo de torneos sino también del día a día de un equipo. Generalmente, la mayoría está abocado al entramado de necesidades económicas, políticas y logísticas, y va dejando de lado la pasión más cercana al rectángulo. Pero Luis Silvano disfruta de los pormenores de lo que sucede en la cancha y brinda su mirada sobre el año de los seleccionados desde aspectos que salen de lo puramente organizativo. Nutre la charla y no tiene temor de opinar, con respeto, pero con convicción. Febasantafe.com.ar le pidió al vicepresidente federativo que resuma la temporada de los seleccionados en su carácter de dirigente a cargo.

“Santa Fe es una de las federaciones más importantes del país y consideramos que hay una obligación siempre de estar entre los primeros puestos, pero más allá de ello buscamos tener una línea de juego que nos identifique. Los seleccionados jugaron un básquet interesante, más allá de que en algunas categorías es difícil poder hacerlo ya sea por la reglamentación o porque se enfrenta a equipos que hacen zona de manera permanente”, explicó para luego ahondar el análisis: “Santa Fe muestra algo diferente, uno a uno y todos los jugadores tocando la pelota, como en el título de U15 o la campaña de U17. Por ejemplo la U13 es una categoría muy difícil de analizar porque casi todos los equipos terminan por reducir su estrategia a la posibilidad de un jugador figura que ya está desarrollado, dado que el reglamento te permite incluso abusar de esa situación. A partir de eso Santa Fe mostró una propuesta de juego distinta, con pases, para que todos crezcan desarrollándose, lo que a veces va en detrimento de sacar los mejores resultados”.    

“En resultados finales quizás la U19 fue la única que no pudo estar entre los cuatro mejores, pero tenemos que tener en cuenta que en el mismo momento en el que se disputaba el torneo había siete jugadores santafesinos en el Mundial de la categoría y por eso quizás se priorizó darle espacio a los U17 a partir de esa realidad. Y bueno, allí hubo un desajuste en la organización que nos complicó porque terminamos de jugar pasadas las once de la noche y al otro día tuvimos que hacerlo temprano con mucho calor un partido eliminatorio. Eso influyó porque el rival tuvo más descanso. No es excusa pero no era lo ideal”, contó para luego dedicarle un espacio a lo acontecido en la máxima categoría: “La selección de mayores es párrafo aparte porque se forma según la disponibilidad de jugadores y por una cuestión de cambios de la CABB que obligó a una organización tardía, no pudimos contar tampoco con el cuerpo técnico que venía trabajando con Sebastián Saborido a la cabeza. Leo Spies lo reemplazó e hizo un gran trabajo con una base de jugadores del interasociaciones que dejó una muy buena imagen”.

El femenino

“En el femenino los resultados fueron más que positivos, pero sabemos que hay pocas federaciones en las que se trabaja organizado como lo hace Santa Fe, por lo que la competencia se reduce generalmente a Febamba y a Entre Ríos. La evaluación y el resultado final fue muy buena, porque fuimos campeones en U13 y en primera y subcampeones en U15 y U17, lo que nos deja tranquilos. Quizás en un tema de gustos personales pienso que la U15 podría haber mostrado un mejor juego, porque terminó por reducirse a un par de jugadoras con protagonismo cuando había más valores para destacarse. Aclaro que no es una crítica a la entrenadora sino que hubo un par de chicas que en este torneo no pudieron mostrar su nivel”, explicó Luis Silvano.

“En la selección de mayores, en la que hoy todavía estamos festejando el título, se evaluó lo acontecido en los últimos torneos y se decidió ir con un equipo más joven porque necesitábamos encontrar la dinámica de un torneo de primera y creímos que se la podían dar jugadores de menor edad. Sabemos que no es lo ideal ir con chicas tan jóvenes y nuestro deseo es lograr concurrir a los torneos de primera con jugadoras de 24 a 30 años que es lo más lógico, pero hoy en ese segmento hay ausencias por diferentes factores que ojalá podamos modificar. Nos preocupa y si bien estamos contentos por el éxito, también deseamos que no se pierdan jugadoras. Lo que logró Noroeste en el interasociativo con chicas muy jóvenes o en este caso Santa Fe en el Argentino implica que hay una deficiencia y hay que cambiarlo”.

El trabajo de los seleccionados en general

“El trabajo de selecciones se pudo ordenar mucho más con respecto a lo que había sido hasta el año pasado. Me toca a mí ser una especie de director deportivo, pero en realidad lo que hacemos a inicio de año es designar a los entrenadores y luego darles las armas y libertades para que ellos conformen su cuerpo técnico atendiendo a quienes ellos ven como colaboradores más afines y también a gente que tenga conocimiento de las diferentes zonas de la provincia, porque no es lo mismo el básquet de Rosario que el de Noroeste y eso se necesita ensamblar”, argumentó Silvano, quien amplió sobre el desarrollo del plan de selecciones: “Se hicieron campamentos en zona norte y sur de la provincia que nos permitieron ampliar la base de jugadores, entrenar y llegar bien a las competencias. Quedamos con la deuda de no haberlo podido hacer en todas las categorías pero fueron pasos que se dieron cuando antes no se podía. Esta vez al estar designados desde inicio de año, los técnicos pudieron ir a los provinciales con otra mirada. Iremos mejorando”.

“Sólo soy el nexo entre los técnicos y la dirigencia. Un proyecto de selección implica costo y se le trata de dar todo lo que piden a los entrenadores. Por eso quiero agradecer a la Federación por el apoyo y la predisposición de los dirigentes de toda la provincia, porque es un trabajo colectivo en el que ayudaron muchos clubes. Santa Fe no es grande sólo por los jugadores, sino también por sus clubes, por sus entrenadores, dirigentes y seguidores”, cerró Silvano.

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe