Recuerdo de los Argentinos
SANTA FE 2007: EL ÚLTIMO FESTEJO

No quedan dudas de que Santa Fe es un gigante en el básquet nacional. Es cantera, es formador de equipos protagonistas y siempre candidato en los Argentinos. Pero a pesar de estar en cinco finales en la última década y de ser habitué del podio, el último título se remonta a 2007, cuando se consagró por primera y única vez en condición de local. Vale la pena repasar algunos detalles, en este caso de la mano de Fabio Demti, entrenador de aquel gran elenco. A recordar.

 

“Los recuerdos son muy lindos por cómo se dio todo y por dónde se jugó el torneo. Con mi cuerpo técnico veníamos de dirigir tres años seguidos a la selección de Entre Ríos en los argentinos, con tres finales. Ganamos dos y perdimos una ante Santa Fe en Neuquén. Pero uno siempre aspira a representar a su provincia, y lo hicimos junto a dos grandes amigos como Jorge Caballero y Rubén Porta. Rubén falleció, y por eso cuando recuerdo el torneo también me genera una emoción especial por el buen momento que pasamos todos juntos”, cuenta Fabio Demti, quien sumó además a Ricardo De Cecco como ayudante para analizar a los rivales. “Estábamos habituados a trabajar en selecciones y en ese tipo de torneos, porque los tiempos son diferentes a cuando uno conduce un club. Hay que elegir a los jugadores que se adaptan al sistema, prepararlos en poco tiempo y que además los jugadores puedan y quieran estar en el torneo”, explica el entrenador, quien reconoce que se dio el lujo de tener un gran plantel: “No siempre se podía tener a los jugadores de la Liga y en esa ocasión se contó con muy buenos nombres e incluso con algunos que venían del exterior como Fede Van Lacke o Ale Alloatti. Era un desafío muy grande, porque además Santa Fe nunca había ganador de local y siempre tuvo tremendos equipos”.

“Hubo mucho compromiso, fue un muy buen grupo y equipo, pero no fue fácil. Ya la fase de grupos fue difícil, con equipos duros en un certamen muy competitivo e incluso con Capital, que después fue el rival en la final. Esa definición fue bravísima, pero pudimos salir campeones y darle una alegría a la Federación que nos apoyó mucho. Tiene un gusto especial cuando en las tribunas hay amigos y familia”, agrega Demti.

El plantel estuvo integrado por Andrés Gambone, Hernando Salles, Bruno Oprandi, Juan Manuel Rivero, Federico Van Lacke, Eduardo Calvelli, Diego Bernardi, Javier Ceci, Alejandro Burgos, Alejandro Reinick, Alejandro Alloatti y Santiago González.

 

La campaña

Santa Fe 105 vs. Salta 57        Bernardi 17

Santa Fe 94 vs. Chaco 66        Burgos 18

Santa Fe 93 vs. Santiago 80    Reinick 23

Santa Fe 76 vs. Capital 71       Reinick 17

Santa Fe 104 vs. La Rioja 65   Bernardi 20

Semifinales

Santa Fe 75 vs. Buenos Aires 74         Rivero 20

Final

Santa Fe 85 vs. Capital 79                  Rivero 18

En el certamen Santa Fe mostró un comienzo arrollador, que sólo tuvo un partido cerrado en la tercera fecha ante Capital y luego llegó el tremendo cruce ante Buenos Aires en semifinales. En los momentos más complicados, cuando ya no alcanzaba con la notable labor de los internos, apareció la puntería desde la larga distancia de Rivero, Van Lacke y Salles para quedarse con un duelo impresionante. Algo similar ocurrió en la final con Capital, donde los tiradores otra vez fueron la llave para abrir la defensa adversario.

Fue el décimo tercer título conseguido por Santa Fe que superó en la final a Capital Federal 85 a 79.

Una de las crónicas de ese juego arroja más detalles

La primera mitad del juego mostró gran paridad. Ambos equipos trabajaron bien en la ofensiva, seleccionaron buenos lanzamientos y no se permitieron las salidas en velocidad.  Tanto Santa Fe como Capital Federal no se salieron del libreto impuesto por los entrenadores y esto motivó un primer tiempo muy parejo (Capital 38-Santa Fe 37).

En el tercer cuarto, Capital consiguió un parcial de 6-0 para sacar 7 puntos de diferencia (56-49),  pero Santa Fe se recuperó en el cierre de los terceros 10 minutos para dejar las cosas como en un comienzo (56-56).

Cuando restaban 2 minutos para el final y con el encuentro empatado en 70, apareció lo mejor de una de las figuras del partido, Federico Van Lacke (18 puntos). Anotó 13 puntos en este cuarto y sumado a la gran tarea de Juan Manuel Rivero (18) en el goleo y Alejandro Reinick en la pintura, Santa Fe gritó campeón.

Federico Van Lacke definió este título como un sueño: “Esto es increíble. Salir campeón argentino jugando para Santa Fe y en este estadio donde pasé toda mi vida, es un sueño. Tenía muchas ganas de poder cumplirlo y por suerte lo logramos. Tuvimos un buen torneo, ganamos todos los partidos y le dimos una alegría a esta gente que llenó el estadio. Cuando me citaron no lo dudé. Que más puedo pedir, jugar ante toda mi gente y salir campeón es maravilloso”. Juan Pablo Cantero fue el goleador del torneo y Juan Manuel Rivero el MVP.

Síntesis

Santa Fe (85): Salles 14, Rivero 18, Calvelli 10, Burgos 4 (x), Reinick 15 (FI), Van Lacke 18, Alloatti 4, Oprandi 0, Ceci 2. Entrenador: F. Demti.

Capital Federal (79): Picarelli 18, Acosta 8, Fioretti 13, Calvi 20, Pardal 4 (FI) Gornatti 2 (x) Pappalardi 2, Svoboda 1 Sevignani 11, Portillo 0. Entrenador: A. Castiñeira

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe