La encuesta año a año
LOS MEJORES, A LO LARGO DE LAS TEMPORADAS

Desde la temporada 2013/2014, la Federación Santafesina elige gracias a la votación de los entrenadores a los jugadores destacados de la fase regular de la Liga Provincial. Además de los rubros estadísticos y de la siempre importante coronación del mejor jugador de las finales, los DT ayudan a distinguir a aquellos que en el rectángulo marcaron la diferencia. En tiempos de parate obligado, vale la pena repasar los importantes nombres que se impusieron a lo largo de este tiempo en los diferentes rubros, para evidenciar también el crecimiento de estos jugadores, que en muchos casos se consagraron desde su experiencia y en otros sorprendieron e iniciaron una carrera ascendente que los llevaron al Federal, la Liga Argentina, la Liga A e incluso la selección nacional o el básquet internacional.

En la campaña 2013-2014 el gran ganador resultó ser el escolta paranaense Lisandro Ruiz Moreno, quien recibió 8 votos como el mejor jugador de la fase regular y superó a Alejo Crotti y Franco Borsellino, entre otros. El goleador del Sanjustino campeón fue el dueño del récord de puntos en un partido de esa temporada, con 46 y junto a Alejo Crotti (goleador de la etapa) fueron las caras anotadoras más relevantes del torneo. Ruiz Moreno también ganó la votación como escolta con diferencia de un par de votos con respecto a Facundo Núñez.

Crotti, de Central de Ceres, tuvo premio a su brillante campaña con la distinción como mejor alero, puesto en el que le ganó a Marcos Piedrabuena. Como internos se impusieron Agustín Chiana y Nicolás Fior. Según la votación de los entrenadores en Febasantafe.com.ar, el mejor base de la temporada regular fue Franco Borsellino.

Uno de los puestos más peleados fue el de revelación, con muchos jugadores jóvenes mencionados y premio compartido entre el Aaron Capra (Sportivo Rivadavia de San Genaro) y Joaquín Cingolani (Trebolense). Como entrenador el elegido fue el rosarino Enrique Lancellotti, quien llevó a Central de Ceres a ser un gran protagonista. Por último, el árbitro votado como el mejor del certamen fue el cañadense Norberto Raggio.

En la siguiente campaña (14/15) el MVP de la fase regular fue para Marcos Piedrabuena (Atlético Tostado), quien también fue el ala pivot del cinco inicial que tuvo a Franco Borsellino, Walter Spector, Nacho Fernández y a los internos (compartieron puesto) Pablo Pastori y Lisandro Cuberli. Juan Pablo Lupo fue el entrenador escogido por la tarea del campeón Sportivo Rivadavia de San Genaro. La revelación fue Emilio Stucky y el mejor árbitro Cristian Alfaro. 

Fotomontaje: Febasantafe

Para la temporada 15/16 la elección del jugador destacado quedó para Omar Zanocco (Argentino de Firmat), quien también se quedó con el puesto de ala pivot en el quinteto ideal y compartió el de pivot con otro veterano de mil batallas, Roberto López (Sport Cañadense). El perímetro preferido tuvo al base del campeón como conductor: Rodrigo Gallegos, de Norte de Armstrong, mientras que lo acompañaron Alejandro Fernández (Atlético San Jorge) y Fernando Borda (Huracán de San Javier). El DT elegido fue Sebastián Ciorciari (Rivadavia Juniors), la revelación Francisco Farabello (Sport) y el mejor árbitro quedó nuevamente para Cristian Alfaro.

Montaje: Febasantafe

Ya en la 16/17, el interno Bruno Mártire, de Firmat Football, fue elegido por el voto de los entrenadores como el jugador más valioso de la temporada regular de la Liga Provincial Copa Santa Fe. Mártire, de gran rendimiento individual y pieza importante en la campaña positiva de su equipo, integró también el quinteto ideal en el puesto de pivot, mientras que su “compañero” elegido en la zona pintada fue Agustín Chiana, de Santa Paula de Gálvez, quien luego fue el mejor de la final que Santa Paula le ganó a Atlético San Jorge.

Para el perímetro hubo empate en la base entre Exequiel Gaido (Atlético San Jorge) y Gabriel Hospital (Firmat), mientras que Brian Najnudel (Atlético San Jorge) obtuvo el primer lugar entre los escoltas y Juan Pablo Stegmayer (Atlético Sastre) resultó el más votado entre los aleros. Todo equipo tiene un entrenador, aunque en este caso los colegas escogieron a dos, que igualaron en votos: Daniel Farabello (Sport) y Francisco Blanc (Santa Paula de Gálvez). Y como revelación ganó en reñida elección la joya de San Guillermo Gastón Bertona, mientras que Silvio Guzmán fue el más votado entre los árbitros.

Montaje Fran Reggiardo para Febasantafe

En la temporada siguiente, la 2017/2018, se destacó Matías Galligani. El base de Platense de Reconquista se quedó con su puesto y con el MVP de la fase regular en una temporada de lujo que su elenco cerró con subcampeonato. Luciano Copello fue el escolta elegido, mientras que Juan Poloni y Joaquín Ríos igualaron como aleros.

La zona pintada tuvo a Agustín Chiana como ala pivot y a Bruno Mártire como pivot, jugador del campeón Sport Cañadense.

La temporada de Galligani también le permitió ser revelación, en tanto que Daniel Farabello fue el mejor DT y la distinción a mejor árbitro la compartieron Silvio Guzmán y Maximiliano Piedrabuena.

Ilustración: Fran Reggiardo para Febasantafe

Ya en la 2018-2019 Agustín Chiana coronó otra fantástica temporada con el MVP, además del título de Talleres de Villa Gobernador Gálvez. Chiana también se quedó con la distinción como ala pivot destacado, algo ya habitual en su carrera en la Liga Provincial.

Mientras tanto, Franco Borsellino quedó en el quinteto como base al superar a Leónidas Del Castillo y el escolta preferido fue Germán André, de Alma Juniors de Esperanza.

En el puesto de alero repitió el jugador de Atlético Sastre Juan Poloni, quien aventajó por un voto a Gonzalo Sabatini, de Brown.

El quinteto “ideal” de los DT se completó con el por entonces pivot de Sportsmen Unidos de Rosario, Pablo Mécoli.

A la hora de elegir a uno de sus colegas, los entrenadores quedaron empatados entre Marcelo Miretti, de Atlético de Rafaela, y Roberto Vico, de Atlético Sastre.

Mientras tanto, la revelación siempre es un rubro difícil, porque tiene que ver con alguna aparición joven, pero también con un gran progreso o quizás una aparición inesperada más allá de la edad. Lo cierto es que Sebastián Perusia, de Unión de San Guillermo, irrumpió en escena y se ganó el reconocimiento.

Y en cuanto al arbitraje suele haber muy buenas opciones para elegir y en este caso volvió a estar en el primer lugar el rosarino Cristian Alfaro.

 

En la 19/20, que lamentablemente quedó trunca cuando llegaba lo mejor, la elección del jugador más relevante de la temporada regular fue reñida, con muy buenos exponentes que llevaron la responsabilidad del protagonismo en sus elencos con un alto aporte individual pero también en el juego colectivo y el que mayor cantidad de votos reunió fue el interno Gonzalo Guzmán, cordobés de Ben Hur de Rafaela que tuvo números impresionantes en goleo (30 puntos de promedio) y rebotes (14), incluso con un juego de 50 tantos ante Sportsmen. Guzmán aventajó por escaso margen a otros de alto perfil de rendimiento en la campaña, como Bruno Mártire, Gabriel Hospital, Jonatan Morero o Gonzalo Sabatini.

La base fue para un abonado a los premios, Franco Borsellino, escoltado por Gabriel Hospital. La elección de escolta del quinteto ideal también fue apretada y con multitud de votados, pero el jugador de Náutico Andrés Gómez se quedó con la distinción en una temporada regular inolvidable para el equipo de la ribera rosarina.

Con 29 votantes, también el puesto de alero contó con varios nombres mencionados, pero Gonzalo Sabatini, de Gimnasia, sacó considerable ventaja.

Y el la dupla de internos, Gonzalo Guzmán dio pelea, pero no ganó ni ala pivot ni pivot, ya que los DT se inclinaron por el jugador de Timbúes Nahuel Ledesma como “4” y por Bruno Mártire como “centro”, otro abonado a las distinciones.

El jugador revelación de la campaña fue Jeremías Cardona, de Sportsmen Unidos. El pibe de 18 años aglutinó la inmensa mayoría de los votos posibles (16 de 28) merced a su enorme desempeño y fue parte importante del elenco que se quedó con el primer lugar de la general.

Y buena parte del momento de Sportsmen tiene que ver con su entrenador Cristian Le Bihan, que se llevó el reconocimiento masivo de sus colegas como mejor técnico de la temporada regular.

Por último, entre los árbitros la elección fue reñida y el rosarino Cristian Alfaro fue el elegido.

 

Temporada 2019-2020

Temporada 2018-2019

Temporada 2017-2018

Temporada 2016-2017

Temporada 2015-2016

Temporada 2014-2015

Temporada 2013-2014

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe